jueves

CORRE,CORRE, NIÑO DE ARENA

No recuerdo que acertado autor ha dicho que el poeta es un ser que conservó los ojos de niño. Es tan pura y exacta esta definición que su tono axiomático hace inútil cualquier discusión sobre ella. En verdad, hay tal correlación entre el poeta y el niño, que su expresión es dialécticamente idéntica. Los gestos y las palabras de los niños, las anécdotas de la infancia, tienen en si una virtud incomparable, y que sólo algunos elegidos saben cantar, hacer poesía de ese tránsito por la infancia y de algunas de sus dramáticas situaciones, generalmente procedentes del mundo de los adultos en el que les ha tocado vivir, sin elección posible.
En 1936 Vicente Aleixandre escribió una dramática oda a los niños muertos por la metralla de la aviación fascista en Madrid:

“Pequeños corazones, pechos difuntos, caritas destrozadas.
No los miréis; oídlos.
Por la ciudad un río de dolor grita y convoca.”


En 1939, desde la cárcel franquista, Miguel Hernández escribe para su hijo “Nanas de la cebolla” perteneciente a su mejor libro “Cancionero y romancero de ausencias”:

“No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.”

Son dos ejemplos, entre tantos, del sentimiento que los niños que en nuestra cultura representan la inocencia, el futuro, la ausencia de responsabilidad frente a los horrores del mundo organizado por los adultos, suelen despertar en los poetas.
Recientemente la editorial Baile del Sol, ha publicado un poemario del poeta Antonio Martínez i Ferrer, “Corre, Corre, niño de arena” inspirado en los bombardeos Yankis sobre las ciudades de Iraq. Probablemente, el mejor libro de Martínez, alcanzando en algunos poemas altas cotas expresivas y técnicas que lo sitúan entre los mejores de lo mucho que se ha escrito sobre la barbarie de la guerra y sus criminales consecuencias sobre los niños.

"La metralla
buscaba corazones
donde pernoctar."

Para los que os pille cerca, os recomiendo asistir a la presentación de este poemario en Valencia el viernes día 18 de septiembre a las 19,30 h. en la librería Primado, en la Avda. Primado Reig, 102. Valencia tel. 963616064:
libreprimado@hotmail.com
La presentación estará a cargo de los poetas: Enrique Falcón y Viktor Gómez.

4 comentarios:

Antonio Martínez i Ferrer dijo...

Querido amigo, es reconfortante pensar que a los 70 uno es capaz de llegar a las emociones ajenas en la misma forma que llegaría un niño, y en efecto estoy contigo en la afirmación que la poesía contiene un alma infantil entre sus versos.

Ojala jamás envejezca, aunque viva encerrada en esta caja arrugada.

Un abrazo, Antonio.

Alma Mateos Taborda dijo...

Muy bello post. ha sido un placer leerte. Felicitaciones! Un abrazo.

berti dijo...

Oh, estuve en la presentación, disfruté.
¿Estuviste? No te vi (pero cómo iba a reconocerte)

Jesús Aparicio González dijo...

Me gusta tu blog, no puede asistir a la presentación del libro de Antonio por la distancia, pero me parece muy interesante.

Si quieres conocer algo de mi obra puedes visitra mi blog

Un abrazo

Jesús